.

RESOLUCIÓN DE IMÁGENES 3D DEPENDIENDO DE SU TAMAÑO Y DISTANCIA DE VISIONADO.

  • AUTOR: // CATEGORIA: Formación

    4 Comentarios

    Siguiendo con el post que escribí la semana pasada y a raíz de preguntas que me han realizado algunos amigos, os intentaré explicar a que resolución hay que enviar una imagen en función de la distancia a la cual la vamos a visionar. Lo voy a hacer de una manera sencilla, no voy a entrar en calidades de papel ni materiales complejos de impresión como vinilos que necesitan un tratamiento específico. La impresión es un tema bastante complejo y nosotros bastante tenemos ya con lo nuestro, así que este ejemplo es para imprimir en un papel fotográfico estandar.
    Consideraciones previas:
    Está claro que no siempre podemos trabajar a 300 dpi; imaginemos que nos encargan una imagen para una valla publicitaria situada en una calle que tenga unas dimensiones de 4 x 4 metros, a 300 dpi, deberíamos renderizar nuestra imagen a 47.244 x 47.244 pixels, lo cual no creo ni que sea posible. Aquí es donde entra el factor corrector de la distancia mínima de visionado. Por ejemplo, una valla publicitaria que se encuentra en una carretera, está pensada para que la vean las personas que están circulando con su coche, desde el coche hasta la valla, esa es la distancia mínima. Me puedo bajar del coche e ir a verla, veré unos pixels enormes, lógico, esa no era la idea desde donde se debe visionar. Otros ejemplos, un photocall; la distancia mínima es la del fotógrafo, no la de las personas que posan para la foto que seguramente lo veran pixelado. En el caso de un publicitario está claro que lo vamos a tener en las manos, entre 20 y 40 centímetros sería su distancia mínima.
    Ejemplo práctico y fórmulas:
    En la imagen que os he adjuntado, se ve un primer ejemplo de qué ocurre con una imagen en función de sus dpi (1) conservando el mismo tamaño, en este caso 3×3 cm. La primera imagen es para una impresión publicitaria que vamos a tener en las manos y la última para una imagen que vamos a ver a unos 8 metros de distancia. Para decidir la resolución de nuestro render lo que tenemos que hacer es lo siguiente: Determinar cual es la distancia minima e ir al cuadro (2) que nos dará la información de cuantos dpi máximos es capaz de distingir nuestro ojo para esa distancia (3). Trasladamos la cantidad a nuestra fórmula (4) y nos dará el número de pixels al cual tenemos que renderizar nuestra imagen (5). Una imagen para un panel publicitario tamaño 4×4 metros que vamos a visionar a 2 metros de distancia deberíamos renderizarla a 5.984×5.984 pixeles, más pixels no hacen falta y si tiene menos perderemos calidad.
    Consideraciones finales:
    En el cuadro lo hemos agrupado en 3 distancias, está hecho así porque nosotros hasta 1 metro siempre lanzamos las imágenes a 300 dpi. La explicación es que las distancias que aparecen en el cuadro como distancias cortas, suelen estar destinadas a publicitarios que pocas veces son más grandes que un DINA3 y para este tamaño estaríamos hablando de renders en torno a la 5.000 pixels que es una cifra bastante asumible. Otra consideración que no quería pasar por alto es que unos amigos mexicanos me indicaron que se podía prestar a confusión el uso de las comas y los puntos. Lo aclaro; en Europa utilizamos los puntos como separadores de miles y las comas como separadores de los decimales.
    Espero que este post os sirva de ayuda para vuestros proyectos y si les ha gustado que lo compartan.

    resoluciongranformato

COMENTARIOS

4 Responses para Resolución de imágenes 3d dependiendo de su tamaño y distancia de visionado.

  • Juan Pablo Vivanco M. escribir noviembre 22, 2016 en 1:21 // Responder

    Muy buena web en general, muy profesional y estética. Me sirvió mucho la tabaly la fórmula. Una pregunta, por favor: De dónde sale la constante de 2,54?
    Gracias.

    • Ivan Zabalza escribir noviembre 22, 2016 en 2:12 // Responder

      Gracias por tus comentarios Juan Carlos.
      2,54 es la equivalencia entre pulgadas y centímetros. Una pulgada son 2,54 centímetros.
      Saludos.

  • José Cabral escribir septiembre 13, 2017 en 2:56 // Responder

    ¡Una joya! Mil gracias por la información, es increíblemente útil.

    • Ivan Zabalza escribir septiembre 13, 2017 en 3:03 // Responder

      De nada José.
      Esperamos que te sirva de ayuda.
      Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Rellene los campos para dejar un comentario. Su dirección de correo electrónico no será publicada.

UA-54657845-1