.

PRINCIPALES FORMATOS DE ARCHIVOS DE IMAGEN PARA PROYECTOS 3D.

  • AUTOR: // CATEGORIA: Formación

    Sin comentarios

    Un tema muy interesante para abordar son las extensiones de los archivos con los que trabajamos nuestros proyectos. De nada sirve hacer un buen trabajo de modelado, texturas, iluminación y materiales si luego no acertamos a la hora de elegir el formato de trabajo. Os vamos a explicar los que utilizamos nosotros, el porqué y para que los usamos. Descartaremos de la explicación algunos que ya han caído en desuso como RLA, GIF, TGA o BMP y nos centraremos en los que hemos tenemos implantados actualmente en nuestro flujo de trabajo. Es un tutorial con información básica y fácil de entender, muchos de vosotros ya la sabréis, pero hay mucha gente que no conoce las diferencias y aplicaciones de cada uno de estos formatos. Como siempre se trata de una opinión personal basada en nuestra experiencia.
    JPG: Formato de 8 bits sin canal alpha, que tiene un algoritmo de compresión con perdida, es decir, una vez que lo creamos cuando lo volvamos a abrir la imagen habrá perdido calidad. La ventaja que tiene es lo poco que ocupa y que es una estándar en el mundo de la informática, el cual puede ser visible en cualquier explorador, correo o programa. Esta versatilidad lo hace ideal para mandar nuestras pruebas a los clientes y solo lo utilizamos para eso. No utilicéis este formato para las texturas y mucho menos en canales tan sensibles como bump, displacement porque tendréis una pérdida de calidad importante.
    PNG: Formato de 8 y 16 bits con canal alpha, sin perdida. Le damos fundamentalmente 3 usos. Es el que nosotros utilizamos para las texturas. Además de eso lo utilizamos para los canales adicionales de oclussion y zbuffer. La tercera utilidad es la de añadir capas en nuestro render con personas, coches o árboles. Por ejemplo, en una imagen exterior de un edificio renderizamos primero solo el edificio con su urbanización, luego lo ponemos todo como matte object con el alpha a -1 y a continuación renderizamos el resto de los elementos muchas veces con unos settings diferentes. En PNG guardaremos esta segunda imagen y se la añadiremos a nuestra composición.
    TIF: Formato de 8 y 16 bits con canal alpha, sin perdida, como expliqué en tutoriales anteriores es el que utilizamos para mandar las imágenes a imprimir, siempre sin compresión, a 8 bits y sin alpha. En teoría la compresión LZW no tiene perdida, pero nosotros no la utilizamos, que trabaje más el wetransfer.
    RPF: Formato de 8 y 16 bits con canal alpha, sin perdida. Posiblemente este sea el más desconocido para muchos, pero para los que postproducimos con After Effects, es un formato de gran utilidad. A margen de los canales RGBA, podemos incluir canales g-buffer adicionales. Los que más usamos son el Zdepth, para el deep of field o añadir niebla, Coverage, que contiene información de antialiasing, muy útil para suavizar bordes recortados, Object y material ID, para poder aislar elementos de nuestra escena y corregir colores y Velocity, que contiene información de movimiento de los objetos en función de la cámara y que utilizamos para añadir motion blur en postproducción. Este formato es el que nosotros utilizamos cuando vamos a hacer un proyecto para vídeo, ya que en estos trabajos se mueven gran cantidad de MB/s y necesitamos ser lo más agiles posibles para no cargar la workstation.
    EXR: Formato de 32 bits con canal alpha, sin perdida. Ahora mismo el formato estrella de la postproducción. Soporta valores de coma flotante con 16 bits por canal y es el que nosotros utilizamos como base para las imágenes estáticas. Es un formato que da para un tutorial él solo, pero para que os hagáis a la idea es como el RPF que hemos explicado, pero con más información que nos permite postproducir sin tener perdida y con la posibilidad de añadir tanto los canales del render elements dentro del propio archivo como los canales g-buffer del RPF. Funciona perfectamente con software como Photoshop, After Effects, Fusion, Nuke o Sony Vegas.
    Espero que os haya gustado el mini tutorial y que les ayude en su flujo de trabajo. Si es así encantado de que lo compartan.

COMENTARIOS

0 Responses para Principales formatos de archivos de imagen para proyectos 3d.

DEJA UNA RESPUESTA

Rellene los campos para dejar un comentario. Su dirección de correo electrónico no será publicada.

UA-54657845-1